¿Cómo detectar y prevenir la rabia en los perros?

La rabia es una enfermedad infecciosa mortal de los mamíferos, incluidos los perros y las personas. Aunque hay países que la han erradicado, el peligro de infección acecha aún en muchos países del mundo.

La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que se transmite a través de la mordedura, los arañazos o el contacto de una herida con la saliva de un animal infectado, aunque estas dos últimas situaciones se provocan con menor frecuencia.

El periodo de incubación (entre la infección y el brote de la enfermedad) es de entre dos y 24 semanas. Sin embargo, este periodo depende del lugar por el que penetre el virus. Cuanto más cerca esté la mordedura del sistema nervioso central, más rápido enferma el perro. Como los virus de la rabia también se propagan por las vías neurales, aparecen diferentes síntomas en función del tiempo.

Los síntomas de esta condición afectan principalmente al SNC y al cerebro, y aunque suelen presentarse las fases que hemos mencionado anteriormente, no siempre se manifiestan todos los síntomas, motivo por el cual es tan importante estar atentos a las señales que indican que nuestro perro pueda estar enfermo. La rabia se confunde fácilmente con otras enfermedades neurológicas y, por ende, siempre es necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de los síntomas de rabia en perros mencionados, o bien si sospechamos que nuestro perro pueda haber entrado en contacto con un animal infectado.

Actualmente, no existe un tratamiento contra la rabia, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación de al menos el 70% de los perros en zonas de riesgo para reducir a cero los casos en los seres humanos. Esta vacuna evita el desarrollo de la enfermedad y, secundariamente, su posible transmisión a las personas. Esta se compone de tres dosis a la edad de doce semanas, dieciséis semanas y quince meses, además de la vacuna, es aconsejable evitar el contacto con animales salvajes y notificar los animales sospechosos a las autoridades.

Comparte este Artículo

Artículos Relacionados