¿Puede mi gato tener depresión?

Los mininos son animales muy sensibles y cualquier cambio en sus rutinas, por pequeño que sea, puede afectarles. Una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia o la soledad puede alterar su estado de ánimo.

Los gatos son vulnerables y pueden sufrir tristeza y depresión en determinados momentos de su vida. Sin embargo, y dado al carácter solitario de los felinos, esta situación puede pasarnos inadvertida a menos que estemos muy pendientes de las rutinas del animal.

Los felinos son bastante tenaces. Tienen una personalidad muy marcada y se rigen por sus propias rutinas. Además, son animales muy receptivos a los estados de ánimo de los humanos; captan con extremada facilidad la alegría, el enfado o el decaimiento, por ejemplo.

Alguna de las de las causas pueden ser:

  • Cambio de domicilio
  • Una nueva familia
  • Ampliación de la familia
  • Otro “colega” de cuatro patas
  • El fallecimiento de un miembro de la familia
  • Demasiada soledad
  • Mal ambiente familiar
  • Enfermedad

Existen diferentes maneras de ayudar a tu gato con la depresión. Háblale, aunque no te entienda un tono dulce y cariñoso, hará despertar en él sentimientos de afectividad, evita regañarle y castigarle y proporciónale los mejores cuidados, es importante que pases tiempo con tu gato cerca: el contacto piel con piel estimula su sensibilidad y fomenta una mejor relación entre vosotros, para que el contacto entre ambos sea gratificante para el gato hazle caricias y masajes relajantes y suaves, aunque te parezca gracioso o absurdo es una buena terapia para mejorar su calidad de vida.

El veterinario puede recomendarte el uso de medicamentos, ya que en el mercado encontramos variantes de antidepresivos dedicados exclusivamente a animales. No obstante, este tipo de fármacos pueden traer consecuencias graves, creando animales adictos o que requieran de un tratamiento de por vida. Las terapias alternativas como: La homeopatía también pueden ayudar. Pero sin duda la compañía, atención, paciencia y mucho, mucho amor. Estas cuatro herramientas son las mejores que pueden ayudar a paliar la depresión que sufra el gato.

Comparte este Artículo

Artículos Relacionados